jueves, 17 de octubre de 2013

Tensiones e intensidades

Tensiones e Intensidades

La pila aporta 5V y va hacia la resistencia, esta consume lo que le llega, en este caso los 5V y estabiliza el circuito.


Si sumamos las tensiones en circuito cerrado, el valor da cero.

La pila da energia y la resistencia la consume, así que diremos que son contrarios.

La intensidad pasa por la pila y lo primero que ve es el negativo, por lo tanto, el valor de la pila lo coge en negativo, es decir, entra (-10V) y al llegar al (+) de la resistencia da (+10) así que el circuito (malla) se estabiliza.

martes, 8 de octubre de 2013

Intensidad soportada por resistencia

En la practica ayer se quemo el diodo porque la pasaba mas intensidad de la que la resistencia podia "aguantar"

-Formula para calcular la potencia


P=V·I


y mas formulas para ohmnios voltios y amperios




-Resistencia: Se le llama resistencia a la igualdad de oposición que tienen los electrones para desplazarse a través de un conductor.


-Codigo de las resistencias



-Tamaños de las resistencias segun su potencia





jueves, 3 de octubre de 2013

Tensión de rizado

El rizado es la pequeña componente de alterna que queda tras rectificarse una señal a corriente continua.



-con 50Hz baja frecuencia actua parecido que con la continua.
-Frecuencia mayor menos rizado.


El rizado puede reducirse mediante un filtro de condensador y debe entenderse como la reducción a un valor mucho más pequeño de la componente alterna remanente tras la rectificación, pues de no ser así la señal resultante incluye un zumbido a 60 ó 50 Hz muy molesto.

Condensador

Un condensador: es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electronica capaz de almacenar energia sustentando un campo electrico.

-Formula condensador:
Z=1/(CX2X3,14XF)

-En corriente continua la intensidad no pasa.
a frecuencias altas funciona como corto circuito



 -Con corriente alterna se va cargando y descargando muy rapido

Un vidio que os explica mejor como funciona en corriente alterna y en continua y como hace un circuito.


-La resistencia de un condensador:
No porque ha medida que pasa la intensidad va bajando la resistencia esto pasa en alterna.
En continua esta cargado todo el rato no pasa intensidad la resistencia es infinita.

-A mayor frecuencia menor resistencia y a poca frecuencia maor resistencia.

-¿por que se nos quema el condensador en las practicas?
porque ha pasao por donde menos resistencia tenia y pasaba mucha intensidad.

-¿como evitarlo?
bajar la resistencia que va despues del diodo y asi se reparte la intensidad.

-Conclusión cuanto meno capacidad mas facil de quemar el condensador.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Diodos y problema zener

Un diodo es un componente electronicode dos terminales que permite la circulación de la corriente electricaa través de él en un solo sentido.




-Rectificador de media onda:
El rectificador de media onda es un circuito empleado para eliminar la parte negativa o positiva de una señal de corriente alterna de lleno conducen cuando se polarizan inversamente. Además su voltaje es positivo


-Rectificador de onda completa
Un rectificador de onda completa es un circuito empleado para convertir una señal de corriente alterna de entrada en corriente continua de salida pulsante.



-dispositivo electrónico semiconductor, generalmente construido de Silicio dopado, de una  juntura PN (formada por unión de una región tipo P con otra tipo N) y dos terminales (ánodo A asociado a la región P y cátodo K asociado a la región N).
Su más importante característica es la unidireccionalidad que adquiere la corriente a través de él, gracias a la baja resistencia que opone cuando el diodo está directamente polarizado y a la altísima resistencia que opone cuando está inversamente polarizado, lo cual es la base de su principal aplicación: la rectificación de corrientes alternas.



-Diodo zener
El diodo Zener es la parte esencial de los reguladores de tensión casi constantes con independencia de que se presenten grandes variaciones de la tensión de red, de la resistencia de carga y temperatura.
Son mal llamados a veces diodos de avalancha, pues presentan comportamientos similares a estos, pero los mecanismos involucrados son diferentes.




-Problema  zener

I load = 3.9/267= 14 mA
I=V/R = 14.1/20=70mA
18V-RS*IZ-3.9V=0 ----> No se puede resolver, 2 incognitas.
Izener=IZ+IRS= 95+14=109mA
18V-RS*109mA-3.9V= RS=V/I=14.1/0.109=129ohmios
129 es la resistencia minima que hay que poner, tendremos que poner una mayor.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Transistor

El transistor es un dispositivo semiconductor y esta formado de silicio.
 En el medio se junta la carga positiva y la negaiva y de ese modo la parte del medio se hace neutro.
 Para saltar la zona neutral necesita una potencia mayor a 0,7 V
P= anodo
N=catodo


-Polarizacion directa
 primero la malla circuito base-emisor que se muestra en el diagrama de circuito parcial de la figura  Escribiendo la ecuación de voltaje de Kírchhoff para la malla obtenemos
Notamos la polaridad de la caída de voltaje
-Polarizacion inversa
 Cuando un transistor se polariza como aparece en la figura para un transistor PNP, se podría esperar que sólo circulase corriente entre el emisor y la base que tienen la unión polarizada en directa, mientras que la unión entre la base y el emisor está polarizada en inversa.
-Video explicando el funcionamiento de un transistor







jueves, 19 de septiembre de 2013

Transformador

Se denomina transformador a un dispositivo electrico que permite aumentar o disminuir la tension en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia.


 -Si sube V baja I
   Si baja V sube I
 -La relacion entre V y I se llama potencia
   
I·V=W
a igual potencia

ejemplo:
220V      =    220W
I=1A              12V
                       I=20A
cable mas gordo menos espiras (vueltas) 

-Ahora practica echa en clase

foto del transformador
-foto al cable fino el primario del transformador que tiene mas cable y tiene que dar mas espiras


foto a  la potencia secundaria con el cable mas gordo y por tanto tiene que dar menos espiras.

en esta foto medimos la entrada y nos da 220V poniendo el polimetro para medir 700 voltios



 -Una foto  del voltimetro donde aparecen los tipos de mediciones.






V1 = V2 * (N1/N2)
Donde N1 y N2 son el número de espiras del primario y el del secundario respectivamente.
Así por ejemplo podemos tener un transformador con una relación de transformación de 220V a 12V, no podemos saber cuantas espiras tiene el primario y cuantas el secundario pero si podemos conocer su relación de espiras:
N1/N2 = V1/V2