viernes, 24 de enero de 2014

Divisor de tension

Sirve para alimentar (proporcionar tensión de aliementación) a un aparato, con una tensión mas pequeña que la que proporcionan las pilas o baterías disponibles.

Por ejemplo, ¿Qué hacer si queremos hacer que funcione una calculadora, que necesita
una pila de 3 voltios, si disponemos de una pila de 9 voltios? Una buena solución consiste
en construir un divisor de tensión, que convierta los 9 voltios de la pila en los 3 voltios que necesita  una calculadora.


Un circuito divisor de tensión está compuesto por un generador de frecuencia, por un osciloscopio y dos resistencias, todo ello montado en la protoboard.

Un generador de señales, de funciones o de formas de onda es un dispositivo electrónico de laboratorio que genera patrones de señales periódicas o no periódicas tanto analógicas como digitales. 

 El esquema del circuito sería el siguiente:










 
Como se puede ver, dos resistencias están conectadas en serie con la tensión de entrada Vin, que puede ser o no, la tensión de la fuente de alimentación, conectada a Rarriba, la otra resistencia Rbajoconectada a masa.


Ahora a continuación explicaré la práctica en clase del divisor de tensión:

Rtop = 1k
Rbottom = 6k8

f = 500 Hz

Disponemos de un generador de frecuencias para como su nombre dice generar una frecuencia y de un osciloscopio para poder ver la señal medida.

Montamos en la protoboard las dos resistencias y luego medimos la señal con los aparatos de medida:





La imagen anterior sería todo el circuito ya montado ya solo faltaría medir la señal.
Medimos la señal y nos sale la siguiente imagen en la pantalla del osciloscopio:



La señal está bien medida a 500 Hz.



martes, 14 de enero de 2014

Resumen

Resumen.




XC= 1/2piFC=0 F=infinito XC=0  A mucha frecuencia; cortocircuito.

XC= 1/2piFC=Infinito En continua un condensador circuito abierto.

XL=2piFL   F=0 XL=0 Cortocircuito

XL=2piFL   F=infinito XL=infinito Circuito abierto

Bobinas atrasan, condensadores adelantan.


1- Pasamos la L y la C a XL y XC.
2-Hallamos X restando XL y XC.
3-Buscamos la Z haciendo la raiz cuadrada de R al cuadrado y X al cuadrado.
4-Luego buscamos el coseno de FI dividiendo R entre Z.
5-Para hallar los grados buscamos el cos-1 de el resultado de la división anterior.

L= pasa a XL (bobina)= 2piFL= 2pix50x0.3=94.25
C= pasa a XC (condensador)=1/2piFC=10"6/2pix50x5= 636.6
X"2= XL-XC= 94.25-636.6= -545.35
Z= Raiz cuadrada de R al cuadrado + X al cuadrado= 554.44 ohmios
Cos fi= R/Z= 100/554.44= 0.18
COS 0.18= 80ª

jueves, 19 de diciembre de 2013

Ley de Ohm en alterna

La intensidad estará retrasada si cuando V=0, I ya se ha iniciado. Si cuando V=0, I ya está acabando, estaríamos hablando de un adelanto.De esto sacamos que las bobinas atrasan y los condensadores adelantan.


 Para seguir con este tema, veo necesario explicaros que la resistencia total de un circuito se puede denominar como Z. Z=√ (R2+X2)


La X es la resistencia total que generan los condensadores y las bobinas juntas. X=XL-XC donde XL la resistencia total generada por las bobinas y XC la resistencia total generada por los condensadores.


XL=2xpxfxH, donde H son Henrios

 XC=1/2xpxfxC, donde C son faradios

lunes, 16 de diciembre de 2013

Filtros paso bajo

 FILTRO RL PASO BAJO IDEAL

-El filtro bajo ideal es un circuito formado por una resistencia y bobina, que permite el paso de las frecuencias por debajo de la frecuencia de corte (Fc) y elimina las que sean superiores a esta.

 

FILTRO RL PASO BAJO REAL

-La reactancia inductiva (XL) cambia con  la frecuencia. Para altas frecuencias XL es alta logrando con esto que las señales de estas frecuencias sean atenuadas.


-En cambio a bajas frecuencias la reactancia inductiva es pequeña
esto causa que estas frecuencias no vean afectadas o son afectadas muy poco por el filtro.

-Con la ley de ohm:
- Vin= I x Z= I x(R2 + XL2) 1/2
- Vo = I x R
- Vo = Vin x R/ (R2+XL2) 1/2

Z = Impedancia
- La frecuencia de corte es aquella donde la amplitud de la señal entrante cae hasta un 70,7 % de su valor maximo. Y esto ocurre cuando XL = R
(reactancia inductiva = resistencia)

- Si XL = R la frecuencia de corte sera: Fc = R / (2 x 3,14 x L)

domingo, 15 de diciembre de 2013

Factor de potencia

Formula del factor de potencia
P=V•I•cos L
-Una bobina retrasa la intensidad.




En las bobinas 
P=V•I•cos =0
Cuando L son 90°

-Una bobina crea campo magnetico,no hace trabajo real

-El motor hace trabajo real,se aprovecha la intensidad cuando L=1.
A la potenciapotencia que no genera trabajo (condensadores,bobinas) se le llama potencia reactiva.
En las empresas interesa que el cosL= 1

-en corriente alterna las bobinas son cortocircuitos,los condensadores son circuitos abiertos,solo hay resistencias.

-Corriente alterna:
P=V•I•cos L
Cos L en las resistencias no hay desgaste 
CosL=1
Potencia activa en watios
-¿una bobina gasta potencia reactiva?
Chupa intensidad sin generar trabajo


filtros

Filtros.

¿Para que sirve un microfiltro ADSL? Separa la frecuencia de voz de la frecuencia modulada de los datos del PC.
Frecuencia= 1 ciclo/ 1 segundo = 1Hz
modem --> modulador/ desmodulador
 Condensador: deja pasar a frecuencias altas y a frecuencias bajas cortocircuito.
Bobina: A frecuencias bajas cortocircuito.

La masa va directa al altavoz.


FRecuencia de corte: es la frecuencia limite del filtro.
FRecuencia de corte=1/2pi*R*C    (R: resitencia y C condensador)

valor eficaz,valor maximo y valor instantaneo

Disponemos de varios valores y cada uno de ellos hace referencia a una explicación:

 
Valor eficaz: Es el valor que tendria una corriente continua que produjera el mismo efecto que la corriente alterna. Existe una formula para calcular el valor eficaz, lo conseguiremos haciendo una división del valor maximo entre la raiz de 2. Este valor nos lo muestra el polimetro.
 
Valor maximo: Este valor es conocido también como el valor de pico, en positivo. Será el punto maximo que nos aparece en el osciloscopio.
 
Valor instantaneo: Hablaremos de instantaneo cuando observemos siempre ese instante en el tiempo, ese será el valor instantaneo.